Así luchan las mujeres sirias por la paz dentro de la guerra

Así luchan las mujeres sirias por la paz dentro de la guerra
Mario Cuesta, El Diario, 28 Jan 2016


Entrevista a Oula Ramadan, fundadora de la ONG que ha publicado un informe exhaustivo sobre el trabajo por la paz de las mujeres activistas dentro de Siria
El acuerdo firmado por distintos grupos de la oposición siria en Arabia Saudí y el comienzo de un nuevo proceso de paz, sigue sin despejar la duda sobre el futuro de las mujeres en el país. La realidad es que, desterradas de los órganos de poder, algunas activistas llevan trabajando por la paz dentro de Siria, con grave riesgo para sus vidas, desde el comienzo de la guerra. Recientemente la organización Badael, en colaboración con la Fundación Kvinna till Kvinna, ha publicado el primer informe exhaustivo sobre esta materia. Oula Ramadan (1983) es la fundadora de Badael, y un perfecto ejemplo de este compromiso. 
Activista por los derechos humanos -lo que le ha acarreado graves problemas con la policía-, ha trabajado para UNCHR y participado en varias organizaciones clandestinas, como el Foro por un Diálogo Democrático Nacional , y el Centro de Estudios por los Derechos Humanos de Damasco.
Desde la revolución de 2011 trabaja por la transición política, siendo un miembro destacado de la Iniciativa de Mujeres Sirias para la Paz y la Democracia . En 2014 recibió el premio a los Derechos Humanos de la organización 'No Peace without Justice', que preside la excomisaria europea Emma Bonino.

Read More